lunes, 1 de junio de 2009

Las Cinco Virtudes de Brigid


En Kildare, Irlanda, se encuentra el Pozo de agua sanador dedicado a Brigid mas famoso, este pozo tiene en hilera frente a el cinco piedras las cuales representan Las Cinco Virtudes de Brigid
Muchos creen que estas cinco piedras representan el Honor del corazon Celta.

Proteccion a la tierra.
La primera piedra simboliza el cuidado del mundo natural y vivir en un balance armonioso con el hambiente que nos rodea.
La Diosa ama la naturaleza, por eso es la senora de las cosechas, de los granjeros, de los animales de corral.
La tierra es un regalo hermoso que nos han brindado, estar aqui y no cuidarla y contemplarla es como destruirnos a nosotros mismos, pues si no fuera por los frutos de ella no existiriamos, sin su salvajismo el eco sistema se destruye.
Acaso la cuidamos como ella nos cuida a nosotros?

Paz
Brigid representa la energia de la paz. Puede ser que muchos vean esto como una contrariedad al espiritu guerrero del pueblo celta, pero no es asi realmente. Un guerrero verdadero es el que defiende la paz. El que lucha para que ella se mantenga.
Brigid nos recuerda justamente eso con su segunda piedra, si nosotros estamos en paz con nosotros mismos tambien lo estaremos con todo lo que nos rodea.

Ver por los pobres
Brigid era una diosa que hacia manteca, y la daba a los pobres, en rusia la manteca era muy preciada y lo era en los paises escandinavos, manteca de vaca, animal sagrado de Brigid, pero esta diosa tambien era y es la diosa de los sanadores, y los enfermos son parte de los pobres, pues sin medicinas no hay salud, sin dinero no hay medicinas,
Hay muchas oraciones de salud pero con solo orar no se logra curar, y Brigid nos impulsa justamente a eso a ayudar a aquel que realmente lo necesita, aquel que no tiene empleo ayudarle a encontrar uno, aquel que no tiene ni para aspirinas pues comprarle un paquete, aquel que no tiene que comer pues regalarle algo para llevar a su boca, fruta, pan cereales.

Hospitalidad
La cuarta piedra hace alusion a la hospitalidad que se dice que tenian los celtas, hacer de nuestra casa un lugar donde la gente se sienta comoda, tranquila en paz, en armonia.

Y la ultima piedra representa la Meditacion
No solo es la contemplacion, o la oracion o rituales, o el estado profundo de un shaman, la meditacion es cuando observamos una maripoza con detenimiento y pensamos, no es dejar la mente en blanco, es cuando debatimos aqui un tema, es porque lo estamos meditando.
La meditacion celta para mi es justamente cuando pienso en un tema, o leo un tema, o hablo sobre un tema. Meditar para mi es algo que va conmigo constantemente, es algo que hago. Meditar representa la base a seguir del camino espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario